Capacitación de reporteros aficionados para promover la Innovación Social

Metodología para superar los desiertos informativos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46391/ALCEU.v23.ed50.2023.359

Palabras clave:

Reportero aficionado, Desiertos de noticias, Investigación para la Acción, Capacitación, Innovación Social

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar una metodología para la formación de periodistas aficionados. El método fue desarrollado a partir de los resultados de un proyecto de investigación y extensión que tuvo como objetivo mapear a los reporteros aficionados (BORGES, 2015) que actúan en Caruaru y Bezerros en sus propios canales y también en los movimientos sociales para, desde
una formación, contribuir a la superación de las noticias. desiertos en las regiones. Para ello se realizó una investigación acción con la oferta de talleres y puesta en común de contenidos sobre la producción de contenidos informativos. Finalmente, se considera que la innovación social se establece con la acción de los agentes de comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Gouveia Moreira, Universidade Federal de Pernambuco - UFPE

Doutor e mestre pelo Programa de Pós-graduação em Comunicação (PPGCOM) da Universidade Federal de Pernambuco (UFPE).
Jornalista e professor do Núcleo de Design e Comunicação do Centro Acadêmico do Agreste da Universidade Federal de Pernambuco. 

Rodrigo Miranda Barbosa, Universidade Federal de Pernambuco - UFPE

Professor do Núcleo de Design e Comunicação do Centro Acadêmico do Agreste da Universidade Federal de Pernambuco.

Sheila Borges de Oliveira, Universidade Federal de Pernambuco - UFPE

Professora do Núcleo de Design e Comunicação do Centro Acadêmico do Agreste da Universidade Federal de Pernambuco.

Citas

BENEZATH, RITA; REIS, Ruth. A mudança no ecossistema jornalístico e o deserto de notícias no espírito santo. Anais do Seminário Comunicação e Territorialidades, Espírito Santo, p. 1-8, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufes.br/poscom/article/view/32168. Acesso em: 9 mai. 2023.

BORGES, Sheila. O repórter-amador: uma análise das disposições sociais motivadoras das práticas jornalísticas do cidadão comum. Recife: Editora Cepe, 2015

ENGEL, Guido Irineu. Pesquisa-Ação. Educar, Curitiba, n. 16, p. 181-191. 2000.

JENKINS, Henry. Cultura da Convergência. São Paulo: Aleph, 2008. 428p.

MARCONDES, Pyr. Todo poder aos micro-influencers! Revista Proxxima. 05 de setembro de 2016. Disponível em: http://www.proxxima.com.br/home/proxxima/blog-do-pyr/2016/09/05/opiniao-todopoder-aos-micro-influencers.html. Acesso em: 13 fev. 2017.

MORETZSOHN, Sylvia. Jornalismo e cotidiano: do senso comum ao senso crítico. Rio de Janeiro: Revan, 2007.

NOVA classe média prioriza a troca de celular, aponta pesquisa. Terra, São Paulo, 2014. Disponível em: https://economia.terra.com.br/nova-classe-media-prioriza-a-troca-de-celular-aponta-pesquisa,a20823efac7da310VgnCLD200000bbcceb0aRCRD.html. Acesso em: 25 nov. 2014.

NOVE em cada dez brasileiros da classe C têm celular, diz pesquisa. Jovem Pan, São Paulo, 2019. Disponível em: https://jovempan.com.br/programas/jornal-da-manha/nove-em-cada-dez-brasileiros-da-classe-c-temcelular-diz-pesquisa.html. Acesso em: 26 abr. 2023.

PROJOR (Instituto para o Desenvolvimento do Jornalismo). Atlas da Notícia [on-line]. São Paulo: 2018. Disponível em: http://www.atlas.jor.br. Acesso: 10 dez. 2021.

ROSSETTI, R. Categorias de inovação para os estudos em comunicação. Comunicação & Inovação, São Caetano do Sul, v. 14, n. 27, p. 63-72, jul-dez 2013.

ROSSETTI, R.; GOULART, E. Visão comunicacional da inovação: análise dos sentidos atribuídos à inovação na Revista da Intercom. Comunicação & Inovação, São Caetano do Sul, v. 21, n. 45, p. 147-164, jan-abr 2020.

SEVERINO, Antônio Joaquim. Metodologia do trabalho científico. 23 ed. São Paulo: Cortez Editora, 2015.

SOUZA, Jessé. Os batalhadores brasileiros: nova classe média ou nova classe trabalhadora?. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2012. 404 p.

SBARAI, R. S. A. “Minha notícia, IReport e OhmyNews: modelos de cooperação ou colaboração no jornalismo digital?” In: LIMA JUNIOR, W. T. (org.). Comunicação, tecnologia e cultura de rede. São Paulo: Momento Editorial, 2011, p. 12-39. Disponível em: http://www.livroteccred.blogspot.com. Acesso em: 10 out. 2012.

TRIPP, David. Pesquisa-ação: uma introdução metodológica. Educação e Pesquisa, v. 31, p. 443–466, 2005.

Publicado

2023-10-19

Cómo citar

Gouveia Moreira, D., Miranda Barbosa, R., & Borges de Oliveira, S. (2023). Capacitación de reporteros aficionados para promover la Innovación Social: Metodología para superar los desiertos informativos. ALCEU, 23(50), 73–91. https://doi.org/10.46391/ALCEU.v23.ed50.2023.359

Número

Sección

Dossiê Comunicação e Cidadania